Posts destacados

Morgan Osman Philipp Plein
¿Quién es Morgan Osman?
Morgan Osman es la novia de Philipp Plein. ¿Cuál es su historia?
View Post
Rellenar Marcas de Acné
Rellenar Marcas de Acné: Mi Experiencia
View Post
Tom Ford
Las Reglas de Estilo de Tom Ford
View Post
To top
6 Oct

Confesiones Sinceras Sobre Maquillaje

Maquillaje Confesiones

Hoy vengo a confesar…

Lo que colocamos en nuestro rostro es desde el origen de nuestra raza humana toda una declaración de intenciones. 

Desde muy pequeña el ritual de maquillaje de las mujeres mayores de mi familia me causaba una fascinación brutal. A los trece años hice mi presentación oficial como “niña con maquillaje”. El resultado fue desastroso para mis mayores, existió una condena familiar absoluta. Mis padres se culpaban entre ellos, mis abuelos intentaban no mirarme y yo sentía un ambiente de cuchicheos y reprobación que me hizo sentir avergonzada, como si hubiese cometido un acto de ofensa a la moral y que enlodaba mi por entonces infantil reputación. 

Nunca imaginé que el simple hecho de copiar un maquillaje en tonos lilas y rosas ,-la moda a fines de los ochentas-, me marcaría de esa manera. Como adolescente pude darme cuenta rápidamente la felicidad maravillosa de combinar colores y texturas para conseguir una identidad totalmente distinta, era mi manifestación de rebeldía y creatividad absoluta a mi familia, a una cultura o mejor dicho “incultura”.

Lamentablemente, como muchas mujeres aprendí antes a maquillarme a la perfección que a cuidar mi piel. Eso cambió gracias a mis estudios de arte, cuando una de mis profesoras favoritas nos soltó la siguiente frase al presentar su clase de retrato, mientras nos miraba con cara de complicidad: “especial atención a la clase de hoy, porque también aprenderán a maquillarse perfectamente al instante”. ¡Así fue! Mi primer retrato en la Universidad fue un éxito porque llevaba casi cuatro años de práctica con un lápiz delineador de ojos marrón sombreando el borde de mis labios para hacerlos ver voluminosos ,-hola principios de los noventa-, difuminando las sombras creadas estratégicamente alrededor de mi nariz, rellenando mis cejas y dando ese look de editorial de Vogue del fallecido señor Lindbergh que tanto me apasionaron.

Cindy Crawford fué en esas épocas mi absoluto referente para conseguir un maquillaje favorecedor. Siempre en tonos tierra o sombreando los ojos en gris. Los labios siempre marrones, en tonos nude y bronzer . 

Cindy Crawford Maquillaje

En esos tiempos también comprendí como en lugares de gente blanca (de la «elite») el maquillaje demasiado evidente era mal visto. Me impresionaba la condena social de que mucha máscara de pestañas o un color de labial fuerte entre ellos significaba algo de mal gusto. Y qué gran diferencia de apreciación si lo comparaba con culturas de Oriente donde no es concebible una mujer sin los ojos fuertemente marcados de negro.

Pero hoy los tiempos cambiaron, ya no existe una dictadura sobre cómo debemos maquillarnos, ni cuánto es permitido. Estallaron cientos de make-up artist desde todos los rincones del mundo, con técnicas fabulosas, extremos impensables y herramientas que muchas habríamos querido conocer décadas atrás. Hoy las mujeres se muestran a cara lavada , reconociendo y enzalzando el cambio que un buen maquillaje hace por su aspecto, ¡gracias nuevos tiempos digitales!. 

Mi favorita entre las Inluencers del maquillaje por la profundidad emocional que dá a sus tutoriales y por ser un referente y una pionera de tutoriales en Youtube es la Inglesa Lisa Eldrige.

El maquillaje es simplemente una herramienta ancestral para comunicar, para expresar, para potenciar los rasgos de nuestro rostro y cuerpo. Un tipo de expresión artística sumamente cercana a nuestra auto-imagen, a cómo nos percibimos, a los distintos roles que desempeñamos, a nuestras inseguridades y temores. Es un elemento distinto a nuestro vestuario, y sin embargo absolutamente complementario. Hablamos a través del maquillaje que llevamos , esto transmite el cómo nos sentimos interiormente. 

Podemos “leer” psicológicamente a las mujeres por la cantidad de maquillaje y su uso. Yo no puedo evitar observar el maquillaje de otras mujeres e imaginar quién hay detrás y qué hábitos cultiva. Si nos gustamos, si estamos escondiéndonos o si simplemente deseamos repeler a quienes intentan “encontrarnos” a través de capas y capas de base, si estamos en época de enamorarnos, si estamos francamente deprimidas, todo esto y más puedes transmitir con ese conjunto de cremas y polvos que colocamos casi de forma automática cada mañana.

Yo me siento en el paraíso cuando entro a perfumerías y centros comerciales de belleza , solo sintiendo las texturas , sintiendo sus fabulosas nuevas formulaciones, comprobando que por fin el cruce entre tratamiento y maquillaje es hoy una realidad.

Siento que podemos jugar y conseguir vernos con todos los roles que la vida nos exije cumplir, el maquillaje logra que te presentes con firmeza en una entrevista de trabajo, que te sientas una Bardot en una cita amorosa, una chica deportiva y minimalista, o la chica dorada perfecta en tarde de playa.

Adriana Lima

Mis Consejos:

  • Lo más importante del maquillaje es el aspecto de tu piel cuando lo retiras. Su formulación es primordial. Las primeras capas deben ser las de mejor calidad; base, primer y corrector deben ser inversiones “de peso”. Ellas ocupan zonas en directo contacto con la piel del rostro donde existen partes delicadas y a veces de alta sensibilidad. Los “híbridos” entre maquillaje y tratamiento son la mejor inversión. Comienza a tomarte en serio la salud de tu piel, no escatimes en estos pasos básicos. Estarás creando el “lienzo” que sostiene todo lo demás que desees aplicar.

  • Jamás abuses de sombras y primers de párpados. Es increíble el daño que hace colocar “peso” sobre esta delgada piel: mis parpádos son grandes y pude comprobarlo en primera persona. Es simple si te das cuenta de que una tela delicada no puede sostener “peso”. Por lo tanto, si deseas mantener los párpados firmes, por mucha publicidad anti-edad que veas, evita colocar productos a diario en esa zona.
  • No salgas nunca sin «algo» en los labios. Evita que se rompan y agrieten. Hoy existen bálsamos con fabulosas fórmulas entre aceites y labiales y muchos productos emolientes maravillosos para proteger y cubrir esta zona tan hermosa del rostro.
  • Siempre que puedas prescinde de la base a diario. Por muy avanzadas que sean las formulaciones, se trata de un producto que busca que los pigmentos y agentes aglutinantes se “queden y fijen” en tu rostro. Si lo sumas al factor solar que si o sí es un indispensable, estarás sumando capas que evitan que tu piel cumpla con las funciones de eliminar toxinas y respirar durante el día. Hoy, con un buen primer y unos polvos bronceadores puedes hacer mucho, Existen formulas en gel e incluso factores solares que permiten crear una capa de color . 
  • Conócete bien, que no quede ángulo o tono de tu rostro sin memorizar. Obvsérvate bajo distintas luces naturales y artificiales, cuando se generan contrastes y sombras. Cuando ciertos colores contrastan con el tono de tu piel. Aprende de ti misma, eres la mejor modelo que vas a conocer en toda tu existencia, analiza que texturas , brillos, abalorios y efectos son los que te favorecen. Esto lo repetiré en todos los post que léas de mí; tienes esta única oportunidad de ser quíen actualmente eres, por lo tanto interésate en tí casi con obsesión, disfruta la paleta de colores andante que eres, cuando disfrutas de tus características y rasgos es cuando BRILLAS.

  • Analiza los espacios y las luces bajo las que estarás en tu día a día. Si estás bajo luces frías, intenta llevar tonos cálidos que contraresten los verdes que generan sombras en tu piel. En cambio bajo una luz cálida , las sombras verdes y azules en ciertos tonos de piel, lucen impresionantes. Conoce si es el plata o el oro , o el cobre tu tono metalizado favorito y explótalo!, un toque de metal , aunque sólo sea en un lagrimal crea efectos maravillosos .
  • Te darás cuenta que ciertas texturas no funcionan si las combinas. Si tu rutina de sérum y factor solar es ultra mate, te sentará genial que el poco maquillaje que lleves sea en textural de gel y crema, así garantizarás un cierto glow si es que el efecto buena cara es lo tuyo. En cambio si tiras de aceites faciales y cremas untuosas, seguramente querrás limitar la cantidad de brillo que tu piel pueda revelar durante el día. Las texturas mousse y empolvadas son perfectas.
  • Permítete evolucionar junto a tu maquillaje. ¿Recuerdas que antiguamente las mujeres estaban décadas maquillándose igual? Hoy las compuertas de la libertad estética se abrieron, por lo tanto ¡experimenta!. Realiza un curso de auto-maquillaje, cambia de marca, dale una oprtunidad a nuevas marcas orgánicas sin testeo animal, entrégate al nuevo mundo de la cosmética de nicho, de herramientas de calidad, concÉntrate en dar un nuevo aire a tu imagen, más cerca de quién eres, con más libertad. Juega entre el minimalismo de un rostro en la naturaleza y otro de la diva disco, también con la actriz Francesa, con el típico maquillaje de las misses, con los contorneos Kardashian, ¡juega!

Muchas veces la vida se siente aburrida, es entonces cuando buscas una salida a tu creatividad, cuando luchas por levantar tu ánimo por las mañanas, cuando deseas destacar en medio de un grupo que limita tu personalidad. Entonces, tienes la posibilidad de simplmente tomar tus brochas, perfeccionar tu lienzo y dejar a tu personalidad brillar a través del maquillaje.

Simplemente pregúntate ; ¿ qué historia quiero contar hoy?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Olga

Chilena. Creadora de Big Belleza Spirit. Autora, investigo sobre bienestar y cómo potenciar la belleza natural.

Sin Comentarios

Deja tu respuesta